>

¿Liberación o acoso LGBTI? v2

[Actualizado, 2018] Este resumen sirve de nexo con el resto de publicaciones, donde se amplía información.

ES | CAT

Relación de situaciones de acoso vividas los últimos años por militantes LGBTI del Col·lectiu Gai de Barcelona y la revista Infogai, por parte de quienes instrumentalizan la liberación y el sufrimiento de personas LGBTI para su interés particular: Alex San Rafael (1) i Eugeni Rodríguez (2).

Previamente a los hechos relatados a continuación, el CGB había propiciado y conseguido un clima de colaboración con el FAGC inédito en 25 años (ejemplo de ello es la labor conjunta a favor de la Ley contra la LGBTIfòbia, la participación del FAGC y OCH en la revista Infogai del CGB, la difusión de sus actividades en nuestras redes...).

Nuestra sede era un espacio liberado de encuentro no mercantilizado, donde se podía ser uno mismo, libremente. El único espacio gestionado por un colectivo LGBTI asambleario, crítico y no institucionalizado. Un espacio colectivo, tanto la sede como la revista, donde hemos dado cabida a tantas personas y asociaciones como ninguna otra asociación ha hecho.

Al pie del artículo os dejamos una selección de 8 álbumes, una muestra de lo que hacíamos alegremente mientras éramos acosados ​​por la impostura y la tiranía LGBTI, y también por el ayuntamiento convergente.

SIGUE LA RELACIÓN (NO SISTEMÁTICA) DESDE 2014 HASTA LA ACTUALIDAD(2018):
2014

1Cuando la asamblea del Col·lectiu Gai de Barcelona (CGB) pide a Alejandro F San Rafael Gutiérrez (ASR) documentación que aclarare la delicada situación económica de la revista Infogai, ASR reacciona eliminando buena parte del archivo informático y el correo del CGB, Infogai y CU28J (El CGB era la sede,  gestionaba la comunicación y las redes). No aporta ningún documento sobre su gestión y se marcha precipitadamente del CGB.

2Al irse, ASR deja inactivos el sitio web www.colectiugai.org y el de l’Infogai.

3 Simultáneamente, ASR elimina el Facebook de la revista Infogai. (3)

4ASR anuncia que eliminará la lista de correo de los miembros de la asamblea del CGB, con 7 años de correos de gestión (donde últimamente ya aplicaba la censura previa). Hábilmente la asamblea consigue impedirlo.

5 ASR con la complicidad de Eugeni Rodríguez (ER) retiene durante mes y medio dinero que el año anterior el CGB había dejado a la CU28J para la organización de la fiesta del 28 de junio por la Liberación LGBTI. Es el CGB quien había financiado la organización del 28 de junio cada año y ahora que se encontraba en una situación económica difícil ASR y ER no volvían dinero, asfixiando económicamente al CGB.

6 Dado que ASR seguía gestionando la CU28J a propuesta d’Eugeni Rodríguez (aunque ya conocía los hechos relatados anteriormente), para facilitar la transparencia el CGB solicita que se cree una lista de correo donde quedara constancia de las acciones de la gestión. Se accede pero a continuación ASR con el visto bueno de ER cambia el correo de siempre de la CU28J, 28juny@colectiugai.org (al que tenía acceso el CGB), por CU28juny@gmail.com. De esta forma sólo ASR escribe en nombre de la CU28J y sólo él recibe las comunicaciones de entidades, administraciones y cualquier otra, hacia la CU28J, incluidos los presupuestos... De esta manera ASR podía actuar con total opacidad.

7 Posteriormente, la lista de correo es sustituida como herramienta de comunicación de la CU28J por un grupo de Whatsapp donde sólo ASR y ER deciden quién se incluye y quién no. El CGB queda arbitrariamente excluido, sin información y al margen de la toma de decisiones.

8 ASR se lleva "temporalmente" la documentación de la CU28J con la aprobación de ER "para unos trámites". La documentación nunca vuelve al CGB (sede de la CU28J) y termina en la sede del FAGC...(4)

9 A escondidas ASR (que en aquel momento no pertenecía a ninguna entidad), Eugeni Rodríguez y Eduard Sánchez -Pascuala (del FAGC-OCH) se designan Presidente, Tesorero y Secretario respectivamente de la Federación Comisión Unitaria 28 de junio, sin seguir las vías establecidas que requerían convocar una asamblea general. Consideramos esta actuación fraudulenta e ilegal. (5) Ni siquiera se recuerda que el "secretario" viniera a ninguna asamblea.(5)

10 Desde el Infogai anunciamos que la revista deja de imprimirse. El CGB ya no podía seguir pagando la impresión, cosa que hacía a raíz de la situación económica en que ASR había dejado la revista y las dificultades para enderezarla derivadas de no disponer de la contabilidad, en poder de ASR. Anunciamos que la revista continuaría publicándose en la web y en Facebook.

11 Días antes de la Fiesta en la Calle (la verbena del 23 de junio), 'álguien' que se hacía pasar por miembro del CGB gestiona ante la sede del Distrito de l’Eixample la anulación del permiso otorgado para tal fiesta, con la excusa de que el CGB había cerrado. Pudimos demostrar que era totalmente falso, formaba parte de la estrategia de acoso y asfixia económica al CGB. Por última vez pudimos celebrar la verbena, toda una tradición y referencia para el barrio y el movimiento.

12 La presentación del sitio web renovado del Infogai, anunciado para la verbena del 23 de junio, se suspenderá dado que ASR había registrado infogai.cat a su nombre y lo mantiene inactivo. Hay que tener presente que desde que habíamos tenido que renunciar a su impresión, la difusión de la revista se hacía únicamente online y la web debía alojar la versión web de cada número.

13 La CU28J había reconocido la labor de nuestra revista en el cartel de ese mismo año. Incluso, en los Premios 17 de Mayo del Observatori Contra l’Homofòbia había premiado a Infogai. Al mismo tiempo, Eugeni Rodríguez callaba ante el boicotque se nos hacía por parte del presidente de la CU28J. De esta manera se da la situación esperpéntica de ser premiados públicamente por las mismas personas que a escondidas boicoteaban nuestra entidad. (14)

14 En una de las reuniones de la Comissió Unitària 28 de juny previas a la jornada del 28J donde asistimos varios miembros del CGB, las posiciones reales de cada uno quedan aclaradas. Ante los hechos relatados hasta ahora, no hubo la respuesta solidaria o de denuncia que cabría esperar por parte de aquellos que dicen ser militantes que luchan por los derechos y libertades. Los presentes, a pesar de estar totalmente al corriente de la situación en el CGB y el Infogai, reaccionaron de la siguiente manera:

- Joaquim Roqueta (Gais Positius) acusa a los miembros del CGB de actitudes violentas hacia ASR, culpabilizando así las víctimas, a pesar de haber sido conocedor, desde principio de año, de los hechos exactos.
- Gina Serra se expresa en términos similares a Joaquim Roqueta.
- Marc Garriga (representaba Brot Bord) expresa que nuestra situación 'casi no le importa' [sic]. Miembro de la CUP.

Otros asistentes callar y mirar hacia otro lado. Complicidad? Cobardía?

El trato recibido en esta reunión desvanece las últimos dudas que nos quedaban sobre la complicidad con los ataques al CGB y el Infogai por aquellos que hasta entonces se solidarizaban hipócritamente con nosotros.

.

15 En la festa del 28J ASR deja sin luz la barra del CGB durante horas y, siendo el encargado de ello, no hace ni un solo gesto para solucionarlo. El CGB había comprado la bebida de toda la fiesta, la falta de luz ponía en peligro que se pudieran recuperar estos miles de euros.

Los militantes del Col·lectiu Gai de Barcelona - Infogai, sin prácticamente colaboración de ninguna otra entidad montábamos y recogíamos todo el montaje de plaza Universidad (de 9h del sábado a las 9h del domingo) y nos encargábamos de la mayor parte de la barra, habíamos diseñado las torretas publicitarias y organizado las sesiones fotográficas de los que aparecían en éstas, etc. Mientras, los que nos acosaban o miraban para otro lado decían representarnos y llevaban la pancarta. [IMG?]

16 Tras el 28J la CU28J debía pasar cuentas con el CGB y devolver el dinero adelantado. A pesar de la situación económica límite del CGB, Eugeni Rodríguez (auto-designado tesorero) y ASR aplazarán durante 4 meses la reunión para ajustar cuentas. Llegado el día, ER no se atreve dar la cara y envía ASR, que afirma que la CU28J no debe dinero al CGB sino que es al revés. No aporta ni un solo documento que lo demuestre y no devuelve el dinero al CGB (+). (6)

17 Eugeni Rodríguez y Fran Sànchez (Actual Regidor por la CUP en Ripollet) intentan inútilmente censurar la siguiente pregunta abierta de Infogai al Observatorio Contra la Homofobia: ¿Considera l'Observatori Contra la Homofòbia que es un caso de homofobia el hecho de que una persona deje sin web ni Facebook una revista con una larga trayectoria informando, divulgando y opinando respecto a la realidad LGTB? (7+)

De hecho Eugeni Rodríguez condiciona que se devuelva el dinero al CGB a que el CGB colabore en la fiesta del FAGC y Infogai elimine la pregunta...

18 ASR y Felipe González son denunciados en relación a la falsificación de firmas en documentación del Infogai. (8) Eugeni Rodríguez, amb la complicitat necessària de Joaquim Roqueta, en menos de una hora expulsa el CGB-Infogai de la Plataforma LGTBI.cat de forma autoritaria.

Una reflexión reveladora: ante una denuncia en la comisaría de los Mossos d'esquadra, cómo es que se tomó esta rápida decisión unilateral sin ni siquiera preguntar qué había pasado ni qué documentación había sido falseada? (9+)

19 Días después de la denuncia, 'álguien' entra en nuestra sede y nos roba la documentación contable del CGB y Infogai. Son sustraídos 6 estantes de archivadores, con la documentación de los últimos 15 años. Curiosamente la alarma no sonó. No se había cambiado la clave de acceso aún. (10)

20 Repetidamente amigos y usuarios del Col·lectiu, nos hacen saber que 'alguien' hace correr el rumor de que el CGB ha cerrado. La cantina del CGB era la principal fuentes de ingresos del Col·lectiu.

SEPTIEMBRE 2014

· El Distrito de l'Eixample niega el permiso para organizar la Festa al carrer con motivo de las Festes de l’Esquerra de l’Eixample, como hacíamos cada año. Tampoco nos permiten celebrar el 35º aniversario de la revista Infogai.

21 Infogai estrena el sitio web www.infogai.info y publica online un especial de 54 páginas (versión web del Infogai 194 para imprenta). En el editorial se denuncia el ‘pensamiento único LGTB’y se recuerda que absolutamente nadie fuera del CGB nos representa. En la página 4 se denuncia el boicot a la web de la revista y el robo de la marca. (Se puede leer en www.infogai.info). Siendo sin lugar a dudas, el Infogai más 'casto' a nivel de imágenes de todos los publicados en la web, al cabo de 2 horas de su publicación estaba censurado debido a una denuncia anónima para contenido "inadecuado". Ningún otro Infogai había sido censurado antes.

2015

22 ER y ASR trasladan la sede de la Comissió Unitària 28 de juny del Col·lectiu Gai de Barcelona a la sede del FAGC-Observatorio Contra la Homofobia sin ningún tipo de comunicación previa.

23 ER y ASR expulsan de facto al Col·lectiu Gai de Barcelona de la Comissió Unitària 28 de juny. No se atreven dar la cara, ni comunicarlo, ni dar ningún tipo de justificación. Simplemente no convocan al Col·lectiu Gai de Barcelona, que ha sido sede desde el principio y el organizador principal del 28 de junio todos los años.

MAyo 2015

El CGB anuncia que cierra la sede por orden del Distrito, dado que no puede asumir el coste de insonorizar el local (requisito impuesto tras años en los que no hubo ningún problema...). Los efectos del boicot de ASR, que nos impidió desde su marcha el acceso a la información necesaria para el desarrollo correcto de nuestra gestión económica, dio sus frutos. Gobernaba Trias, y le quedan 3 días :P

JULIO

24 Sin ningún tipo de comunicación previa eliminan el Facebook de la Comissió Unitària 28 de juny (y todos los contenidos de años de diadas del 28 de junio para Liberación LGBTI), que administraba el CGB, y que también tenía como editores Eugeni Rodríguez i el Brot Bord.

25 ASR,aprovechando que Felip González registró para él la marca Infogai con dinero del CGB (11+), denuncia uso indebido de la marca Infogai por nuestra parte en Facebook (12) y así elimina por segunda vez la página de Infogai en esta red, (13) que ttenía un alcance de publicaciones de 12000 personas/semana.

De manera que se eliminan todas las publicaciones, todos los artículos del colaboradores de la revista y todos los álbumes de fotos, incluido las fotografías (alguna premiada) de la celebración por la aprobación de la Ley contra la LGBTIfobia, la inauguración de la Glorieta Transexual Sònia, la celebración de la PAH para la aprobación de la ILP y un largo etcétera...

26 ASR crea l’Associació 17 de maig y publica una revista de nombre Infogai, donde hace propaganda de Encara en Acció (la otra asociación que ha creado) y difunde la propaganda de Eugeni Rodríguez. Ahora puede volver a gestionar de manera opaca y sin molestias las subvenciones que recibía la revista Infogai, las de la CU28J, y a través de Associació 17 de maig - Projecte Assocat y "Encara en Acció", las que ha ‘clonado’ del Col·lectiu Gai de Barcelona.

SETEMBRE DE 2015

A raíz de una tuit-denúncia en Twitter sobre los hecchos en la CU28J (https://twitter.com/colectiugai/status/640946719086235648), Laura Cañadas (ICV, Consellera en el distrito de les Corts por Barcelona en Comú) responde que tot es mentira. Negava los hechos de los cuales havia sido testigo ella misma.

27Todos estos hechos han venido acompañados (situación que sigue actualmente) de difamaciones graves, falsas acusaciones, vetos, estigmatización y mentiras hacia diferentes miembros del Col·lectiu-Infogai para justificar el acoso al que hemos sido sometidos y instar al resto a mirar hacia otro lado.

De otro modo difícilmente podían justificar el ataque sistemático hacia un Colectivo que ha dado espacio y apoyo, tanto en nuestra sede como en la revista, a multitud de organizaciones y causas, LGBTI o no.

Una gran diferencia es que desde el CGB - Infogai las denuncias y el relato de los hechos las hacemos públicamente y por escrito. ;)

NOViEMBRE 2015

28 Aún no se había presentado oficialmente la nueva organización Crida LGBTI cuando en la reunión en que se presentaban al FAGC-Observatori Contra la Homofòbia, Eugeni Rodríguez presionó a la joven organización Crida LGBTI para que expulsase el miembro del CGB que había denunciado públicamente el pucherazo en la CU28J y sus prácticas.

29 Eugeni Rodríguez también amenazó a la Crida LGBTI afirmando que no permitiría que formara parte de la CU28J (la misma CU28J donde había protagonizado el pucherazo junto con ASR, la CU28J que en teoría es una federación de asociaciones, no algo parecido a una monarquía platanera, con súbditos y reinonas).

La asamblea de la Crida LGBTI, después de escuchar el relato de quien denunciaba y la respuesta a todas las preguntas que le hicieron, no cedió a las amenazas de boicot por parte de Eugeni Rodríguez. [...]

Abril 2016

30 En las “Jornadas antiautoritarias por la libertad sexual y de género”, un miembro del CGB denuncia el pucherazo y la apropiación de la CU28J (a la que tacha de ser ahora la Corrupció Unitària o Corrupción Rosa), Marc Garriga (representante de la actual CU28J) reconoce los hechos pero los justifica ( 'se tuvo que...') con una serie de giros verbales hablando de "violencia" insinuando de nuevo que los responsables eran los miembros del CGB... Se le responde que lo que está haciendo es acusar a las víctimas de ser los agresores y criminalizando a las víctimas, como en los casos de violencia de género. Se le pregunta explícitamente si está afirmando que el CGB-Infogai era responsable de la "violencia" de la que hablaba. Entonces visiblemente incómodo niega explícitamente que los miembros del CGB fueran responsables de ninguna violencia. Conclusión: reconoce los hechos y no los puede justificar.

JUlio 2016

Denunciados Eugeni Rodríguez, Alejandro F. San Rafael y Eduardo Sánchez-Pascuala, por haberse designado Tesorero, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Federació Comissió Unitària 28 de juny.

31 Repetida censura de la simple mención a los artículos de denuncia en los espacios de determinadas asociaciones y partidos políticos. Ninguna explicación, la censura como respuesta.

hasta hoy

32 En la actualidad: ·· No se ha devuelto el dinero al CGB, · Bloqueo en los diferentes canales de las entidades implicadas, incluidas la CU28J, la OCH y Oficina Atenció Víctima d'homofòbia, subvencionadas con dinero público. · Veto en la CU28J y cualquier colectivo que quiera colaborar en ésta · Apropiación e instrumentalización de la CU28J y la revista Infogai. · El espacio de encuentro que era el CGB, cerrado.

33 Dedicando un montón de horas y sin ningún tipo de ingreso ni subvención, del propio bolsillo se hace frente al alojamiento de las webs del CGB y la revista Infogai, a fin de: · Hacer memoria y archivo de un Col·lectiu y una revista con historia. Hacerlo a pesar de los obstáculos de quienes por interés no han dudado en eliminar parte de la historia del CGB, Infogai, Ecogais y CU28J, es decir, parte de la historia de la Liberación LGBTI. · Reivindicar la honestidad en el movimiento de Liberación LGBTI, que este movimiento de liberación LGBTI no esté limitado, mermado, condicionado e instrumentalizado por intereses particulares. Intereses que no respetan los derechos y libertades que les puedan estorbar. · Dejar constancia de lo que sucedió, cómo, quién y por qué.

Ojalá personas y entidades puedan aprender y tomar precauciones para que injusticias similares no se repitan. Y quizás un día se haga justicia.

Actualmente respecto los 2 principales protagonistas de este acoso, que han demostrado una absoluta falta de respeto por los activistas LGBTI del Col·lectiu Gai de Barcelona y su labor, y por todo el mundo que participaba y hacía uso de ese espacio, y también respecto la revista Infogai y sus colaboradores, y por todo el que colabora de forma honesta por la Liberación LGTBI:

Eugeni Rodríguez sigue buscando cámaras ansiosamente presentándose como líder LGTBI y portavoz de todos "aleccionando sobre derechos y libertades, agresores, víctimas, acoso ..." [sic] y exigiendo un órgano sancionador "independiente"... ¿de control democrático? dirigido por... ¿¿¿alguien con su historial real???

A Alex San Rafael lo encontraréis en la barra del 28J en Pl. Universidad 'haciendo caja', y en cualquier actividad que antes organizase el CGB, Infogai o Ecogais, siempre que dé dinero en efectivo o subvenciones (cobradas vía las asociaciones creadas ad hoc: Encara en Acció, Associació 17 de maig - Projecte Assocat...).

Finalmente, desafiamos a los responsables del Observatori Contra la Homofòbia a que expliquen públicamente que ha aportado a la lucha por la liberación LGBTI el boicot, la alevosía y la mala fe hacia nuestra asamblea. ¿Qué ha ganado nuestro movimiento viendo extinguida su publicación histórica? En que nos favorece a ninguno de nosotros el cierre de nuestra sede social, la Kantina, un espacio libertario que acogió tantas personas, colectivos, propuestas y libertades como ninguna otra entidad?

Nadie que se involucre dedicando su tiempo a la defensa de los derechos y libertades de las personas LGBTI merece vivir lo que hemos sufrido ni el trato recibido, menos aún a manos no de homófobos, sino de quienes dicen defender los derechos y libertades LGTBI.

Vergüenza!

A lo largo de estos años se han estado recopilando testimonios de todo tipo (personales, correos, publicaciones, documentos, imágenes y sonido) que demuestran todo lo que se afirma y más.

El Col·lectiu Gai de Barcelona – Infogai

Referencias

(1) Alejandro F San Rafael Gutiérrez (ASR): Encara en Acció, Associació 17 de maig, Projecte Assocat, Comissió Unitària 28 de juny

(2) Eugeni Rodríguez Gimenez (ER): Front d’Alliberament Gai de Catalunya FAGC, Observatori contra la homofòbia OCH, Comissió Unitària 28 de juny CU28J i Plataforma LGTBI.cat. Candidato de la CUP en la lista al Parlament de Catalunya en 2015.

(3) Primer Facebook de la revista Infogai: https://www.facebook.com/infogai

(4) 9/10/2014 Reclamación de documentación de la CU28J y transparencia de cuentas
www.facebook.com/Col.lectiuGaiDeBarcelona...

(5) Pucherazo de Alex San Rafael y Eugeni Rodríguez en la Comissió Unitària 28 de juny
http://infogai.info/pucherazo-comissio-unitaria-28J-alex-san-rafael-eugeni-rodriguez_ES.html

(6) 22/9/2014 Reclamación transparencia de cuentas
www.facebook.com/Col.lectiuGaiDeBarcelona...

(7) Reunión 30/7/2014. La pregunta abierta de Infogai al Observatori Contra la Homofòbia OCH que Eugeni Rodríguez y Fran Sánchez quisieron censurar
http://www.infogai.info/pregunta-infogai-observatorio-contra-homofobia-OCH-eugeni-rodriguez-censura_ES.html

(8) El presidente de la Comissió Unitària 28 de juny, A.S.R., ha sido denunciado por falsedad documental.
http://www.infogai.info/presidente-cu28j-denuncia-falsedad-documental_ES.html

(9) La reacción de Eugeni Rodríguez por haber publicado la denuncia a Àlex San Rafael por falsedad documental.
http://www.infogai.info/reaccion-publicacion-presidente-cu28j-denuncia-falsedad-documental_ES.html

(10) 24/8/2014 Robo de documentación de la gestión del CGB de los últimos años
www.facebook.com/Col.lectiuGaiDeBarcelona...

(11) Felip González registró para él la marca Infogai con dinero del Col·lectiu Gai de Barcelona
http://infogai.info/felip-gonzalez-registro-marca-revista-Infogai-dinero-colectiu-gai-barcelona_ES.html

(12) Denuncia en Facebook de uso indebido de la marca Infogai. Captura: VÍNCULO a CAPTURA

(13) Segundo Facebook de la revista Infogai: https://www.facebook.com/infogai.revista

(14) La revista Infogai rechaza el Premio 17 de maig del Observatori Contra l'Homofòbia
http://www.infogai.info/infogai-rebutja-premi-17-de-maig-observatori-contra-homofobia.html

Denunciados Eugeni Rodríguez, Alejandro F. San Rafael y Eduard Sanchez-Pascuala, por haverse designado Tesorero, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Federació Comissió Unitària 28 de juny.
www.infogai.info/denuncia-eugeni-rodriguez-alejandro-san-rafael-eduard-sanchez-pascuala-cu28j_ES.html

Selección de 8 álbums de fotos del Col·lectiu los últimos meses “Que nos quiten lo bailao!”:

1 El Col·lectiu al 28 de juny. (Vincle)

2 >>>Més Activitats 2014. (Vincle)

3 Preparant la Festassa al Karrer 2014. (Vincle)

4 Festa al Karrer 23 de juny de 2014. (Vincle)

5 NYACA-NYACA "WE ARE THE CHAMPIONS" FUCK LGBT-FÒBIA. (Vincle)

6 Brindis v2 Entrada en vigor de la Llei contra la LGBTIfòbia. (Vincle)

7 Retalls del Col·lectiu! v1. (Vincle)

8 Racons de la Kantina v2. (Vincle)